Pavel Roulet`s Blog

Bandera de Guatemala

Posted on: January 8, 2009

Bandera Nacional de Guatemala

Bandera Nacional de Guatemala

La bandera de Guatemala posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe al este. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza y el cielo guatemalteco.

El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón, derivado de la bandera argentina.

En el centro de la bandera se encuentra el Escudo de Armas de Guatemala, que incluye al ave nacional guatemalteca, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuere necesario (aunque esto no se ha puesto en práctica, pues no se ha defendido el país de invasión extranjera); dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel, que simboliza la victoria y la paz, preferida sobre la guerra.

Fuente: Wikipedia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: